Predicciones para la logística global en 2022
Se cumplieron 24 meses llenos de incertidumbre, de no saber si las industrias más poderosas del mundo sobrevivirían debido a la falta de un componente tan pequeño como lo es un “chip”. Igualmente, la escasez de contenedores, y el alza de fletes marítimos han tenido al sector logístico y comercial en una cuerda floja.
Un reciente informe de políticas de la UNCTAD comentó sobre la crisis de los contenedores: “El aumento de la demanda fue más fuerte de lo esperado y no se encontró con una oferta suficiente de capacidad de envío”, No existía un precedente en la historia, la llegada del virus trajo consigo cierres de agencias aduanales, reducción de personal en navieras, aeropuertos y puertos alrededor del mundo.
En este escenario, diversas empresas y expertos del tema logístico, están pronosticando una serie de tendencias que se prevé ocurran a lo largo de 2022. Te presentamos 6 de las relevantes:
- Adopción de nuevas tecnologías. Debido al aumento del e-commerce, se espera una mayor demanda de servicios logísticos para almacenar, distribuir y administrar todo tipo de mercancías.
- Visibilidad de la mercancía en tiempo real. Se debe tener una fotografía dinámica precisa de dónde se encuentra físicamente la mercancía en un momento dado, al tiempo que se analizan los escenarios del futuro inmediato y de corto plazo, para predecir cuánto y dónde se deberá aprovisionar, distribuir, almacenar y vender, según los análisis del comportamiento acelerado del mercado.
- Trazabilidad de la hoja de vida de las mercancías. Se tiene la necesidad de conocer la concepción y origen de cada producto que se ofrece en el mercado, además de tener certidumbre de las condiciones a las que ha sido sometido para su almacenaje, transporte, y el registro de eventos para su distribución y entrega.
- Inteligencia aplicada al seguimiento de los embarques. Las actuales disrupciones en el transporte lo han convertido en una actividad estratégica, al pasar de un proceso que no aportaba valor hoy por hoy una pieza clave de las cadenas logísticas. Por ello, es necesario conocer el tiempo de desplazamiento, incrementar los niveles de entrega y un mayor control de la operación, para prestar un mejor servicio.
- Aplicación efectiva del internet de las cosas. La industria requiere ahora, mantener un control total de sus activos. “IoT” hará posible codificar y conocer puntualmente el estado y lugar de ubicación de cada artículo, dentro de los procesos y de su distribución hacia el mercado.
- Optimización de los procesos de despacho de la mercancía. Se trata de obtener, una mayor trazabilidad del producto; detectar errores de movimiento y reducir fallas en la codificación de productos, entre otros aspectos, que al final se traduzcan en una transformación digital con sentido, que genere ahorros, procesos dinámicos para aumentar la fidelidad y confianza en todos los clientes.
Es importante que los importadores y exportadores estén bien asesorados. En GRUCAS te llevamos de la mano durante todo el proceso de principio a fin. No dudes en enviarnos tus dudas a https://bit.ly/grucas-contacto