Riesgos logísticos 2023

La logística internacional es un rubro muy dinámico que cambia constantemente. Las empresas, los costos, la forma de trabajar pueden modificarse por diferentes motivos, por ello, los retos logísticos también se actualizan.

La logística internacional es un rubro muy dinámico que cambia constantemente. Las empresas, los costos, la forma de trabajar pueden modificarse por diferentes motivos, por ello, los retos logísticos también se actualizan.

En los últimos años hemos visto diferentes cambios en los servicios de logística. Algunos motivos son la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia de Covid-19 o por la falta de contenedores.

Analicemos los retos logísticos más importantes para el 2023:

1 Retrasos:

Si bien, el cumplimiento de tiempos siempre ha significado un reto en la logística para2023 se espera de la logística es que cumpla con lo estipulado de la duración de viaje. Lamentablemente, a partir de la pandemia se han sufrido varios retrasos. 

Esto se debe al cierre de puertos y al escaso personal con el que contaban, como consecuencia, se deriva la congestión en los puertos más importantes del mundo, causando retrasos operativos importantes.

Por ello, para este2023, se sugiere a las empresas analizar y planear con tiempo sus cargos para evitar retrasos en la cadena logística.

2 Ciberataques:

La dependencia dela informática es cada año más importante. Por ello, los responsables de la logística empresarial también deberán tratar con seriedad el problema de la ciberdelincuencia. 

Por ello, se sugiere invertir más en soluciones digitales que permitan aumentar el nivel de seguridad de la información.

3 Globalización:

Las relaciones y tensiones entre países desempeñan un rol importante para las rutas del transporte mundial. En el último año, hemos visto como los costos delos fletes aumentaron debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

En este sentido, el2023 será un reto importante para la gestión de las relaciones internacionales.Sobre todo, teniendo en cuenta las crecientes tensiones con China y que el conflicto en Europa no ha cesado.

Por ello, se cree que será un año difícil para los negocios internacionales. Igualmente, para el abastecimiento de materias primas y mercancías claves para la producción del mundo.

4 Escasez de operadores de transporte:

Otro de los retos de este 2023 será el déficit de mano de obra. A pesar de que la logística es uno de los trabajos más esenciales del mundo, hay dificultades para conseguir suficientes trabajadores.

Este problema afecta particularmente al transporte por carreteras en regiones como Europa yNorteamérica.  El principal motivo es que muchos operadores se están jubilando y no hay gente capacitada para que los reemplace, ya que hay un déficit de conductores en la industria.

5 Condiciones meteorológicas extremas:

Las condiciones meteorológicas extremas serán otro reto importante para la logística internacional. De hecho, el factor climático siempre repercute en la actividad, provocando retrasos o diferentes peligros.

En la actualidad, con el cambio climático, el 71% de los eventos extremos se han vuelto más probables, por lo que se cree que grandes tormentas o eventos como los terremotos podrían afectar también a partes de la cadena de suministro.

Sin lugar a dudas, este será un año lleno de retos logísticos. Pueden suceder desde ciber ataques hasta retrasos en los puertos más importantes, falta de mano de obras o problemas por el cambio climático.

Pero si hay algo seguro, es que la logística es un rubro muy dinámico y siempre encuentra una solución a cualquier inconveniente. 

Noticias relacionadas

Continúa leyendo las mejores noticias, te recomendamos estos artículos relacionados: