¿Cómo sobrevivir a la logística inversa?

Como bien sabemos existen 2 tipos de logística inversa, la logística inversa de residuos y la logística inversa de devoluciones, el día de hoy nos centraremos en la segunda.

¿Cómo sobrevivir a la logística inversa?



Como bien sabemos existen 2 tipos de logística inversa, la logística inversa de residuos  y la logística inversa de devoluciones, el día de hoy nos centraremos en la segunda.

En la era del e-commerce donde a nivel mundial, los compradores devuelven un promedio de US$642,6 mil millones en mercancías cada año, y definitivamente el 2020 no fue la excepción; Es crucial para los comercios tener una estrategia de devoluciones hecha a la medida y siempre en función de sus datos.


Al contar con ese esquema es posible operar de manera más eficiente, reducir el almacenamiento y los costos de distribución, además de crear una cadena de suministro más sostenible que construya relaciones sólidas con sus clientes.

¿Cuál es el costo de la logística inversa? En todo el comercio electrónico, el costo promedio para la logística inversa es el 59% del precio de venta original de un producto.

Otros aspectos a considerar:

·   Determinar si ofrecer devoluciones gratuitas es rentable para el negocio. En una encuesta se determinó que 51% de los compradores se cuestionó dos veces antes de comprar un artículo solo por no contar con una devolución gratuita.

·   Desarrollar a la perfección una política de devoluciones: Contar con una política de devolución fácil de entender para los clientes como para la empresa.

¿Qué es lo que más se devuelve y por qué?

Hay que profundizar en los datos para averiguar cuáles son los artículos que se devuelven con más frecuencia. Analizar si se necesita modificar la presentación del artículo, mejorar su rendimiento etc...


Ahora que te platicamos sobre algunos de los trucos para volverte un experto en logística inversa. No dudes en contactarnos si deseas más información acerca de nuestros servicios de: transporte, servicios aduanales, almacenamiento y distribución, envíanos un email a: info@grucas.com.

Noticias relacionadas

Continúa leyendo las mejores noticias, te recomendamos estos artículos relacionados: