De México para el mundo: Principales exportaciones de México

No se puede negar que México se ha convertido en un actor importante en la economía mundial. Cuando se trata de exportaciones, ocupamos el noveno lugar a nivel global y esto puede acreditarse al éxito de nuestros tratados de libre comercio con 46 países diferentes.

De México para el mundo: Principales exportaciones de México.

No se puede negar que México se ha convertido en un actor importante en la economía mundial. Cuando se trata de exportaciones, ocupamos el noveno lugar a nivel global y esto puede acreditarse al éxito de nuestros tratados de libre comercio con 46 países diferentes.

¡Lo que nos da acceso a un mercado potencial de 1,500 millones de personas! Las exportaciones mexicanas alcanzaron los 494 millones de dólares en el 2021 (un aumento del 18.52 % con respecto al año pasado).

¿Cuál fue el producto más exportado por México🇲🇽 en 2021?

Aunque hay muchos productos que se exportaron en 2021, podemos decir sin duda que la cerveza se llevó el primer puesto. Según los datos del Ministerio de Agricultura para este año, ya se han vendido más de 3.140 millones de litros en 130 países diferentes.

Esta bebida se ha vuelto tan popular debido a la gran calidad de su materia prima: la cebada, que se cultiva principalmente en los estados de Hidalgo, Puebla y Guanajuato.

Qué exporta México 🇲🇽

¿Sabías qué? México se ha posicionado como el séptimo exportador de productos agroalimentarios del mundo. Te presentamos los 10 productos que exporta México al extranjero de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE):

1.   Aguacate (2,513 MDD)

2.   Tomate (1,860 MDD)

3.   Pimiento (1,230 MDD)

4.   Cítricos (648 MDD)

5.   Fresas frescas (606 MDD),

6.   Ganado bovino en pie (565 MDD)

7.   Pepino (504 MDD)

8.   Almendras, nueces, pistaches (503 MDD)

9.   Guayaba, mango y mangostanes (483 MDD)

10.  Coles (464 MDD)

Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, 76.4% de las exportaciones son hacia dicho país, nuestro segundo socio comercial es Canadá (3.78%) seguido por China y Alemania.

La exportación mexicana también creció en otros países como Asia, América del Sur, Centroamérica, Europa y Oceanía, destacó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y si te preguntabas que exporta México a otros países... Sigue leyendo.

Los productos que exporta México🇲🇽 a Estados Unidos🇺🇸

Durante el 2021 se rompió el récord de exportaciones a Estados Unidos. Con un valor histórico de 384 mil 705 millones de dólares (mdd) un 18.3% más que en el 2020 de acuerdo con datos de la oficina del censo en EU. Entre las principales exportaciones de México a Estados Unidos se encuentran:

1.   Automóviles

Estados Unidos representa el mercado de importaciones automotrices más grande del mundo y México es de sus principales proveedores. Sin embargo, la crisis de los semiconductores y otros factores como paros en puertos y aumento de fletes contribuyeron a que no se obtuviera la producción deseada. Se acumularon un total de 2,706,980 vehículos ligeros exportados en el 2021 un 0.9% más que en 2020.

Las marcas con mayor exportación en 2021 fueron:

  • GM: 531,383
  • Stellantis: 404,453
  • Nissan: 390,501
  • Volkswagen: 254,331
  • Toyota: 220,126

2.   Computadoras con un valor de 28 mil 500 millones de dólares, equivalentes al 8.75%.

3.   Autopartes con un valor de 22 mil 900 millones de dólares, equivalentes al 7.02%.

Entre los productos agrícolas destacaron: El aguacate, los espárragos, las fresas, limones y toronjas, son algunos de los alimentos que más compra Estados Unidos a México.

Si quieres empezar a exportar a Estados Unidos contáctanos, somos proveedores de logística integral con almacenes en Estados Unidos, envía tus mercancías sin problemas y sin estrés, escríbenos a: info@grucas.com

Los productos que exporta México🇲🇽 a Canadá 🇨🇦

El segundo destino de las mayores exportaciones mexicanas es Canadá. Sus exportaciones sumaron 16 mil 100 millones de dólares. Los productos que más destacaron fueron:

  • Automóviles con un total de 2 mil 590 millones de dólares, equivalentes al 16.1% de las exportaciones a Canadá.
  • Autopartes equivalentes a mil 170 millones de dólares, equivalentes al 7.24%.
  • Camiones de reparto con un valor de mil 90 millones de dólares, equivalentes a 6.77%.



Los productos que exporta México🇲🇽 a China 🇨🇳

El tercer destino es China, nuestro principal socio comercial en Asia, sus exportaciones sumaron 8 mil 820 millones de dólares en el 2021.

Existe un déficit comercial bastante grande por lo que la embajada mexicana espera impulsar este año las exportaciones manufactureras y los productos agropecuarios que llegan al mercado chino como el aguacate y el sorgo.

Estos fueron los 3 productos más exportados a China:

  • Cobre con un valor de 2 mil 730 millones de dólares, equivalentes al 30.9% de nuestras exportaciones con China.

  • Autopartes equivalentes a 830 millones de dólares, equivalentes a 9.42%.

  • Plomo con un valor de 465 millones de dólares, equivalentes a 5.27%.

Los productos que exporta México🇲🇽 a Alemania 🇩🇪

Alemania es el cuarto destino comercial de México. Las exportaciones mexicanas a este país fueron de 7,500 millones de dólares.

Te platicamos cuales fueron los productos que exportó México a Alemania:

  1. Automóviles
  2. Partes y accesorios de vehículos automotores
  3. Máquinas y unidades de procesamiento de datos

En cuanto a la lista de productos agrícolas destacaron los siguientes:

  1. Aguacate
  2. Café
  3. Jugos de frutas
  4. Pescado congelado
  5. Conservas de fruta
  6. Berries
  7. Cítricos
  8. Plátano
  9. Tequila y cerveza

Como puedes ver México tiene una posición importante en el comercio internacional, esto se refleja en nuestras exportaciones. Ahora conoces el tipo de productos que exporta México, esperamos que esta información te sea de gran ayuda si estás interesado en las operaciones de comercio exterior de México con otros países.

Recuerda que para hacer cualquier tipo de exportación debes contratar un agente aduanal con experiencia y una empresa que ofrezca servicios logísticos. En GRUCAS te podemos ayudar, con nuestra solidez y capacidad de respuesta, tus operaciones de comercio exterior están siempre seguras.

Noticias relacionadas

Continúa leyendo las mejores noticias, te recomendamos estos artículos relacionados: