Las aduanas marítimas de México

La participación de México en el comercio marítimo es considerable, el país se ubica en la posición 11 de los 20 países con más exportaciones a nivel global. Esto gracias su gran posición geográfica y a sus 17 aduanas marítimas que conectan al país, especialmente con el gran continente asiático.

Las aduanas marítimas de México

La participación de México en el comercio marítimo es considerable, el país se ubica en la posición 11 de los 20 países con más exportaciones a nivel global.  Esto gracias su gran posición geográfica y a sus 17 aduanas marítimas que conectan al país, especialmente con el gran continente asiático.

Como bien sabemos, el 90% del comercio internacional se mueve por mar. Estas son las aduanas que tienes que conocer si la mayoría de tus exportaciones utilizan esta modalidad de medio de transporte. En los últimos años, los puertos con la mayor participación en el movimiento de cargas han sido los puertos de Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y  Altamira.

Aduana de Manzanillo

La aduana marítima en México más importante se ubica en el estado de Colima. Esta se ha posicionado como la principal entrada de contenedores para el comercio asiático y europeo. Para México, la Aduana de Manzanillo representa la principal entrada de contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano. El puerto declaró que rompió un récord histórico en el 2021 con 3.371.488 TEU trabajados.

Principales mercancías manejadas por la Aduana de Manzanillo

  • Carga General:Parafina, fertilizantes, triplay, productos de acero, rollos de papel, autopartes, refacciones, vehículos, ganado.
  • Granel Agrícola: Canola, trigo, semilla de nabo, avena, sorgo.
  • Granel Mineral: Cemento, fertilizante mineral, urea, concentrado de zinc, azufre, pellet de hierro, yeso, nitrato de potasio.
  • Contenerizada: Leche en polvo, perecederos, ropa y calzado, productos químicos, electrodomésticos, electrónicos, partes para automoviles, refacciones, tequila.

Aduana de Veracruz

Si hablamos del puerto de Veracruz podemos decir que es el puerto comercial más importante del Golfo de México, conecta las zonas industriales con la costa este de Estados Unidos y Europa. El año pasado recaudó un total de 114 mil 324 mdp en impuestos.


Su moderna infraestructura  lo posiciona como líder nacional en el movimiento de gráneles agrícolas, automóviles y contenedores. Se considera el puerto más seguro del país ya que, es la única aduana marítima que cuenta con equipos de rayos gamma, rayos X, control de acceso y cámaras de circuito cerrado.

Aduana de Lázaro Cárdenas

Esta aduana marítima está situada en la cuenca del océano Pacífico. Una de las características principales del puerto es la profundidad que tiene que le permite recibir más de 100 toneladas de mercancías.  Además, cuenta con ocho terminales públicas y cinco terminales privadas para manejar distintos tipos de mercancías.


Principales mercancías manejadas por la Aduana de Lázaro Cárdenas

  • Granel agrícola: Trigo.
  • Granel mineral: Pellet de hierro, carbón, finos de Pellet.
  • Contenerizada: Accesorios para bajo, accesorios para mascotas, aceites, acero inoxidable, acetato, aguacates, ajonjolí, alcohol, cerámica, artículos de fantasía, artículos de papelería, artículos deportivos, artículos decorativos, artículos navideños, artículos para el hogar, autopartes, polietileno, bicicletas, partes de bicicletas, calzado, cárnicos, equipo de alumbrado, herramientas, juguetes, línea blanca, maquinaria, neumáticos, pescado, lácteos, tractopartes, artículos para bebé, artículos para higiene, artículos electrónicos, café, cerveza, computadoras, partes de computadoras, muebles, textiles, resinas, etc.
  • Petróleo y derivados: Combustóleo, gasolina, diesel.

Aduana de Altamira

Y para cerrar con broche de oro tenemos otra de las aduanas más importantes de México, la Aduana de Altamira, ubicada en el sur del estado de Tamaulipas. Su conexión con el Océano Atlántico le facilita el acceso a cualquier lugar del mundo. Según datos del Gobierno de México, es una de las aduanas marítimas con mayor crecimiento, cerrando el 2021 con un incremento del 22%.

De igual manera cuenta con un parque industrial de 4 mil hectáreas para eficientar los procesos de producción respecto a la cadena logística. Actualmente, hay 12 empresas instaladas en el parque, entre las importantes están: Mexichem, Basf mexicana, Biofilm, Flex Americas,  Iberdrola, Kaltex, SABIC y Posco.


Conoce las 17 aduanas marítimas de México:

  1. Acapulco
  2. Altamira
  3. Cancún
  4. Ciudad del Carmen
  5. Coatzacoalcos
  6. Dos Bocas
  7. Ensenada
  8. Guaymas
  9. La Paz
  10. Lázaro Cárdenas
  11. Manzanillo
  12. Mazatlán
  13. Progreso
  14. Salina Cruz
  15. Tampico
  16. Tuxpan
  17. Veracruz

Importancia de las aduanas marítimas en México

Las aduanas se encuentran en las fronteras de cada país, son dependencias que se encargan de revisar los productos y mercancías que puedan ser importadas o exportadas. El cobro de estos impuestos es de gran importancia para la economía de los países. En el caso de las aduanas marítimas son las que más contribuyen está recaudación. México cerró un gran año 2021 con una cifra de 505 mil 470 millones de pesos, el cual representó un aumento del 7% respecto al 2020.

En GRUCAS somos expertos en logística, aduanas y comercio internacional. Contamos con patentes propias en las aduanas marítimas de:

  • Altamira
  • Veracruz
  • Tampico
  • Manzanillo
Noticias relacionadas

Continúa leyendo las mejores noticias, te recomendamos estos artículos relacionados: