TIPS para importar mercancías a México

Si eres importador de mercancías estos son los aspectos que debes considerar previamente al transporte internacional (Aéreo, Marítimo o Terrestre) para evitar errores en tus importaciones.

TIPS para importar mercancías a México

Si eres importador de mercancías estos son los aspectos que debes considerar previamente al transporte internacional (Aéreo, Marítimo o Terrestre) para evitar errores en tus importaciones.

1.      INCOTERM: Durante las negociaciones de los precios de compra del producto deseado, debes determinar donde termina la responsabilidad u obligación de tu proveedor de entregarte las mercancías y donde es que inicia la tuya.

2.      Seguro de mercancías y de transporte. Te sugiremos siempre asegurar tu mercancía y de la transporte ya que puede ser tu debut y despedida.

3.      Tipo de transporte. Selecciona el tipo de transporte que más se adecúe a tus necesidades, considerando que el transporte marítimo es el más lento pero tiende a ser el más económico, el terrestre, limitado a solo importar o exportar con los países vecinos, es el más socorrido y el transporte aéreo el más rápido pero el más caro de todos, sobre todo cuando quiere traer mucho volumen y/o peso, pero muy bueno cuando se trata de paquetería.

Temas y/o documentos a considerar para el Despacho Aduanal:

1.   Estar dado de alta en el SAT y tener tu eFirma y Sellos digitales correspondientes.

2.   Padrón de importadores general y/o sectorial. Sobre todo si las importaciones serán frecuentes sugerimos fuertemente obtenerlo. En caso de ser persona física, podrás importar por única vez al año sin la necesidad de estar inscrito en dicho padrón según la Regla General de Comercio Exterior 1.3.6. y su Anexo 1.

3.   Seleccionar al Agente Aduanal adecuado. Este es el que te ayudará a realizar el trámite de importación y que, al final, te entregará el pedimento de importación que avalará la legal estancia de tus mercancías en México. De igual manera el Agente Aduanal también te ayudará para el momento de tus deducciones.

 

También es a quien le deberás de entregar algunos documentos como:

  • Opinión positiva
  • Encargo Conferido
  • Carta Encomienda
  • Acta Constitutiva
  • Poder del Representante Legal entre otros.

Una vez entregada toda la documentación, pasaran 2 días para proceder con el despacho de las mercancías, siempre y cuando esta sea correcta.

4.   Clasificación Arancelaria. Antes de embarcar acércate con el Agente Aduanal de tu preferencia y solicítale que clasifique tu mercancía y asi conocer los impuestos a pagar y las normas mexicanas que apliquen como, por ejemplo; la NOM de Etiquetado, avisos previos, certificaciones de SENASICA, SAGARPA, etc... Esto se debe hacer antes de embarcar para poder considerarlo para el cálculo de tus costos.

5.   Revisar que el precio de la mercancía no sea inferior el precio estimado determinado por la autoridad.

6.   Documentación a compartir con tu Agente Aduanal para efectos del despacho aduanal según el Art. 36 de la Ley Aduanera:

a.      Factura comercial

b.      Lista de empaque

c.      Certificado de origen

d.      BL, Carta Porte o BOL

e.      Demás documentos necesarios según lo que resulte de la clasificación

Estos son los puntos generales a tomar en cuenta para la importación de tus mercancías. Si necesitas ayuda con tus importaciones no dudes en escribirnos a informacion@grucas.com 

Artículo escrito por: Francisco González especialista en comercio exterior fgonzalezr@grucas.com 

También te podría interesar: Los diez errores más comunes en la importación

Noticias relacionadas

Continúa leyendo las mejores noticias, te recomendamos estos artículos relacionados: