La guía completa para exportar a Centroamérica.

México tiene un lugar privilegiado en el continente americano, por su ubicación geográfica tiene la puerta de entrada al comercio centroamericano. Costa Rica, Guatemala y Honduras representan un mercado potencial de 49 millones de habitantes.

La guía completa para exportar a Centroamérica.

México tiene un lugar privilegiado en el continente americano, por su ubicación geográfica tiene la puerta de entrada al comercio centroamericano. Costa Rica, Guatemala y Honduras representan un mercado potencial de 49 millones de habitantes.

Para eficientar tiempos y costos es importante acudir con un proveedor logístico que realice exportaciones desde cualquier punto de México hasta la entrega en puerta en las ciudades más importantes como:

·       Guatemala City

·       San Salvador

·       San Pedro Sula

·       Tegucigalpa

·       Managua

·       San José

·       Panama City

¿Eres exportador y quieres enviar tu mercancía a Centroamérica? Conoce nuestros beneficios.

El proveedor logístico solicitará la siguiente documentación para llevar a cabo el embarque:

  • Factura fiscal del embarque.
  • Lista de empaque (documento donde desglosa tipo y número de bultos, descripción del producto, medidas y peso de la carga).
  • Carta de instrucciones.
  • TLC (según aplique).
  • Fichas técnicas (según aplique).
  • Certificados (según aplique).

¡Una vez teniendo todo en orden empieza el proceso de exportación!

1-El personal operativo coloca la unidad de acuerdo a las especificaciones solicitadas, y se empieza el trámite de Carta Porte. La unidad inicia tránsito cuando concluye el proceso de carga y parte hacia la Ciudad de Hidalgo Chiapas.

2-Una vez que llega a Cd. Hidalgo, la unidad mexicana se presenta en el almacén del proveedor para realizar maniobras de transbordo de la carga a una unidad centroamericana. Este proceso de trasbordo tiene muchos beneficios para el cliente, ya que se puede reacomodar su carga y ver en qué condiciones viaja la mercancía para que llegue en de la mejor manera a su último destino.

3-Una vez que la unidad centroamericana se encuentra cargada, está lista para iniciar su camino hacia su país de destino. Se presenta en la Aduana Mexicana para ser despachada y salir del país.

4- En ese momento el transportista cruza por la aduana de Tecún Umán (Aduana de Guatemala) para realizar despacho aduanal de importación en caso de que su destino sea Guatemala, o espera su salida para iniciar tránsito al país de destino.

IMPORTANTE: Se debe realizar una DUCA T para transportar la carga a cualquier destino de Centroamérica, Pero..¿Qué es la DUCA T?

Es un tránsito para el transporte donde se declara todo lo que lleva la unidad, origen y destino, es requisito para que el cliente en destino realice su despacho de importación de la carga. Lo realiza una oficina privada dependiente del SAT guatemalteco, es un sistema conectado a todos los países centroamericanos.

       

5-Cuando la unidad llega a la frontera del país de destino, debe presentarse en la aduana para realizar el trámite de importación el cual ya debe estar listo junto con el pago de impuestos para que la unidad tenga un selectivo aduanal, el cual determinará si la carga es revisada o seguirá su camino a bodega del cliente.

6-Y finalmente una vez que la unidad pasa la aduana, inicia tránsito a la bodega del cliente donde lo esperan para su descarga y culminar con éxito el embarque.


En Resumen:


1- Se carga la unidad, empieza el trámite de Carta Porte y parte rumbo a Cd. Hidalgo, Chiapas

2- Empieza el transbordo de la carga a una unidad centroamericana, y se realiza la DUCA T.

3- Se presenta la mercancía en la aduana mexicana para ser despachada y empezar su camino.

4- Si el destino es Guatemala inicia el despacho aduanal de importación en Tecún Umán (Aduana de Guatemala), de lo contrario se espera turno para seguir con su camino.

5- Llegando a la frontera del destino comienza el trámite de importación en la aduana y se hace el pago de impuestos.

6- Inicia tránsito a la bodega del cliente donde lo esperan para su descarga y culminar con éxito el embarque.

También te puede interesar: ¿Problemas para exportar a Centroamérica?


En GRUCAS somos expertos en logística, aduanas y comercio internacional. Contamos con patente propia para la Aduana de Cd. Hidalgo, donde ofrecemos nuestro servicio de transporte terrestre a Centroamérica con las mejores tarifas del mercado, Contáctanos a: info@grucas.com o para más información.

Noticias relacionadas

Continúa leyendo las mejores noticias, te recomendamos estos artículos relacionados: