¿Qué es la carta porte y para qué sirve?

La Carta Porte es un documento complementario que acredita el transporte de mercancías cuando son trasladadas en territorio nacional ya sea por vía aérea, marítima, terrestre o férrea. Este sirve para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI) de Traslado o de Ingresos, información relacionada con las mercancías que se transportan.

¿Qué es la carta porte y para qué sirve?

La Carta Porte es un documento complementario que acredita el transporte de mercancías cuando son trasladadas en territorio nacional ya sea por vía aérea, marítima, terrestre o férrea.

Este  sirve para incorporar al Comprobante Fiscal Digital por internet (CFDI) de Traslado o de Ingresos, información relacionada con las mercancías que se transportan.

¿Quiénes están obligados a emitir CDFI con Complemento Carta Porte?

  • Un intermediario o agente de transporte como GRUCAS, que preste servicios logísticos para el traslado de mercancías o actúe por cuenta del cliente, deberá emitir un CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte.
  • Los propietarios, o poseedores de bienes que formen parte de su propiedad, podrán confirmar su transporte mediante CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte, cuando viajen en sus propios , al igual que grúas de arrastre y vehículos de traslado de fondos y valores, en territorio nacional por cualquier medio de transporte.
  • Las personas físicas o morales especializadas en la prestación de servicios de transporte terrestre, ferroviario, marítimo o aéreo, así como las que prestan servicios de paquetería y mensajería, grúas de remolque, remolques arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así como de traslado de fondos y valores o materiales y residuos peligrosos, entre otros.

¿Cuándo entró en vigor la Carta Porte?

Entra en vigencia el 1 de junio de 2021, su uso es opcional y a partir del 1 de diciembre de 2021 es obligatorio. Las sanciones comenzarán el 1 de enero de 2022 y las multas pueden llegar hasta $ 93,000 por no emitir los documentos correctamente.

¿La Carta Porte también para tránsitos de importación y exportación?

Si, el documento solicita registrar como campo requerido si las mercancías que se transportan ingresan o salen del territorio nacional habilitando campos adicionales para ser completados y que se relacionan con operaciones de importación y exportación.

Beneficios

  • Identificar a detalle las mercancías, su origen y las rutas que sigue.
  • Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
  • Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
  • Brindar información a las autoridades públicas responsables de monitorear y controlar las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Conoce los riesgos de no acreditar la mercancía

  • Incautación y decomiso de mercancías durante su tránsito
  • Multas que pueden ir desde $17,020.00 hasta $93,330.00,
  • Impacto en la cadena de producción

¿Necesitas asesoramiento aduanal? nosotros te ayudamos para que tus operaciones sean un éxito. Escríbenos a info@grucas.com o llena nuestro formulario: https://bit.ly/grucas-contacto. y nos pondremos en contacto contigo.

Noticias relacionadas

Continúa leyendo las mejores noticias, te recomendamos estos artículos relacionados: