¿Nuevo acuerdo entre Reino Unido y México?
Los dos países tienen la intención de crear un nuevo acuerdo para servicios y productos digitales así como para la protección del medio ambiente. Un nuevo acuerdo comercial con México creará empleos y oportunidades en Reino Unido en industrias como la digital, de datos y servicios.
“Ahora que hemos dejado la Unión Europea somos libres para firmar la nueva generación de acuerdos comerciales que permitan asegurar los lazos con las economías del futuro”, afirmó la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss: “Queremos que estos acuerdos sean pioneros en servicios y comercio digital, y más ambiciosos en nuestros compromisos con el medio ambiente”.
Sin duda para el presidente de Confederación de la Industria Británica (CBI) Karan Bilimoria, la creación de empleos de alto valor en industrias claves para el crecimiento económico, desde tecnología financiara hasta comercio digital, son clave para el progreso de las naciones.
“A medida que el Reino Unido busca fortalecer sus vínculos comerciales y de inversión con México y Canadá, la contribución de las empresas será crucial para garantizar que estos acuerdos sirvan como un vehículo para el crecimiento económico”.
En la agonía de 2020, el 24 de diciembre, México y Reino Unido pactaron un acuerdo transitorio para dar continuidad a las actividades comerciales tras el Brexit. El pacto provisional garantiza que 88% de los bienes comercializados entre México y Reino Unido estén libres de aranceles.
El Departamento de Comercio Internacional de Gran Bretaña aseguró que el próximo acuerdo abrirá nuevas oportunidades en áreas como el comercio digital, el clima y el empoderamiento económico de las mujeres.
El año pasado, las exportaciones británicas de bienes y servicios a México superaron las 2 mil millones de libras, en tanto, el comercio bilateral alcanzó las 5.1 mil millones en 2019.
La oficina de Liz Truss describe a México como la decimoquinta economía del mundo y hogar de 130 millones de consumidores. Uno de los sectores de mayor interés para los británicos es el acceso a las compras de gobierno, estimadas en 119.5 mil millones de dólares en 2017.