11 maneras para reducir riesgos y prevenir multas de comercio exterior

¿Sabías que la autoridad te puede multar desde los $3,000.00 MXN hasta los 2 MDP por equivocación en cada despacho aduanal o pedimento? Por omisión o por incumplimiento puedes tener multas que te pueden llevar a la quiebra y hasta la cárcel. Por lo anterior te compartimos 11 tips para no caer en éstos errores:

11 maneras para reducir riesgos y prevenir multas de comercio exterior


¿Sabías que la autoridad te puede multar desde los $3,000.00 MXN hasta los 2 MDP por equivocación en cada despacho aduanal o pedimento?

Por omisión o por incumplimiento puedes tener multas que te pueden llevar a la quiebra y hasta la cárcel. Por lo anterior te compartimos 11 tips para no caer en éstos errores:


1.  Investiga y obtén las declaraciones, avisos y formatos que debes presentar y llénalos correctamente.

2. Manifiesta con exactitud la información importante como, clave de pedimento, tipo de operación, número de pedimento, clave del país vendedor, etcétera.

3. Revisa que los expedientes de cada despacho de importación y exportación de los últimos 5 años este completo y en orden. Consulta, de inicio, los artículos 36, 36-A y 59 de Ley Aduanera.

4.   No incluyas datos falsos o inexistentes en tus documentos.

5.  Clasifica y obtén las fracciones arancelarias de tus mercancías. Acércate con el agente aduanal que más confianza le tengas y hazlo antes de embarcar, así podrás saber con tiempo lo que vas a pagar de impuestos y si tus productos requieren de cumplir con algún permiso, NOM y demás restricciones no arancelarias y tramitarlos con tiempo.

6.   Usa correctamente los distintos identificadores en tus pedimentos, pues de ellos depende el trato arancelario que reciban tus mercancías.

7.   Si tu empresa es IMMEX, revisa que tu Anexo 24 y demás reportes u obligaciones estén lo más correctos posible. Te invitamos a leer los 7 pecados capitales del anexo 24, por aquí te dejamos el enlace.

8. No efectúes los trámites del despacho aduanal sin permiso de las autoridades competentes, como, por ejemplo, SENASICA, SEMARNAT, etcétera.

9. Utilizar candados oficiales en los vehículos o contenedores que transporten las mercancías, ya que son necesarios y obligatorios.

10.   Mantén actualizado tu registro y control de mercancías.

11.  Y, por último pero no menos importante, nunca importes o exportes mercancías prohibidas.


¿Te quedó alguna duda? En GRUCAS tenemos 103 años trabajando en el mundo aduanero realizamos 20,000 embarques marítimos aéreos y terrestres, 10,000 embarques terrestres y 200,000 operaciones aduanales al año.

Noticias relacionadas

Continúa leyendo las mejores noticias, te recomendamos estos artículos relacionados: